Six mois: un bilan / Seis meses: algunas consideraciones

Publié le par Boris Leonardo

Après six mois, quelques conseils:

- Ne créez pas un blog sans avoir, d'abord, une idée plutôt précise de ce que vous voulez atteindre. Ce projet peut se transformer, mais l'idée originale doit être suffisamment intéressante pour que vous enduriez les moments difficiles.
- Plongez dans la blogosphère à la recherche de nouvelles idées, d'outils, d'amis.
- Créez autour de votre blog une communauté de blogueurs, qui deviendront peu à peu vos lecteurs le plus fidèles.
- Essayer depuis le début de trouver votre voix, votre style.
- Publier sur votre blog doit être une activité aussi quotidienne que travailler ou étudier. Il faut trouver le temps pour chaque activité pour ne pas finir stressé.
- Analysez de temps en temps votre travail, l'expérience acquise et aussi celle des autres.
- Visez des buts réalisables. Célébrez vos succès. Rêvez, mais tenez les pieds sur terre.   

 

Habana 713: un blog cubano en el universo francófono.

Habana 713 nació el 28 de marzo de 2008, como un blog realizado desde Cuba, pero alojado en una plataforma francesa: Over-Blog (www.over-blog.com). En realidad había comenzado un poco antes en Blogger, pero cuando conocí --por pura casualidad-- las facilidades de OB trasladé de inmediato hacia allí mis primeras fotos.

Al principio mi idea era publicar sólo fotografías con breves comentarios al pie, siempre en español. El tema esencial era la vida en La Habana. Meses después incorporé el francés en los textos, a solicitud de varios visitantes francófonos, a quienes les gustaban las imágenes pero no comprendían los textos. Ese cambio incrementó notablemente el número de visitantes.

Con el tiempo la idea original ha crecido, se ha transformado. Hoy publico también textos sin imágenes, fotos de archivo, intentos de poemas… La cobertura ha trascendido las fronteras habaneras y el tono periodístico ha cedido en cierta medida a un estilo más íntimo, cercano al diario, a la bitácora.

He logrado hasta el momento insertar el trabajo en Habana 713 dentro de mi rutina cotidiana. OB da la oportunidad de programar los artículos con antelación, así que aprovecho las cimas de creatividad para producir contenidos por adelantado. Esto no impide la inserción de post cuando circunstancias específicas lo requieren. La cobertura del paso del huracán Ike en septiembre es un ejemplo de esta flexibilidad.

Estadísticas:

1-. En seis meses de presencia en la web Habana 713 ha recibido 4.988 visitas y 16.532 páginas han sido vistas (3,3 páginas por visitantes). El tráfico se ha cuadruplicado desde abril de 2008.

2-. Más del 80 por ciento de las visitas hacia Habana 713 se concentran en:

- Los blogs que frecuentemente visito y donde suelo dejar comentarios (menos de 10 en total): un 36 por ciento de las visitas.

- La comunidad Blogasty (www.blogasty.com), a través de la cual comparto mis artículos con un grupo de blogueros: alrededor de 35 por ciento.

- Facebook y Flickr en conjunto: poco más de 10 por ciento (con tendencia al alza según las más recientes cifras de septiembre).

3-. Las principales palabras claves por las que acceden las personas al blog en los buscadores --entre los cuales se destaca ampliamente Google-- están vinculadas con la fotografía (foto, photos, photographie, fotografías…), La Habana (en diversos idiomas), Cuba y Lenin. En septiembre, por la cobertura a los huracanes Ike y Gustav, palabras relacionadas con estos fenómenos meteorológicos aportaron una cantidad apreciable de visitas.

Análisis de las estadísticas:

1-. El incremento del tráfico responde a las acciones realizadas para darlo a conocer en diversos espacios. Debo reconocer que nunca me he trazado una "estrategia de posicionamiento", aunque sí he hecho énfasis en determinadas acciones por su demostrada efectividad en este sentido:

a)- Inclusión de Habana 713 en Blogasty. Creación de una red de blogueros afines en esta comunidad, lo que incluye realizar comentarios y evaluar sus artículos. No han dado resultados similares Yoolink.fr y Bitácoras.com.

b)- Comentar con frecuencia los artículos de un grupo de blogs con cuyos autores he mantenido contactos incluso más allá de la blogosfera (vía correo electrónico).

c)- La publicación de algunos artículos en Facebook.

d)- Remitir a mi blog en cada comentario dejado en Flickr.

1.1- De todas las acciones mencionadas, sólo la (c) requiere de un mínimo de tiempo y esfuerzo. Con una barra de herramientas adecuada en el navegador Firefox (como Shareaholic) se puede enviar los artículos al perfil personal en Facebook en apenas unos segundos.

Luego se necesitan también unos pocos clics para incluir enlaces y artículos en los grupos a los que se pertenece. Facebook es, entonces, según mi experiencia, el medio más eficiente para dar a conocer un blog, porque las operaciones en él consumen muy poco tiempo y reportan visitas de manera inmediata. Por supuesto, este resultado de Habana 713 está respaldado por la existencia de una red de amigos relativamente numerosa en Facebook y por el boom actual de este en Internet. 

1.2- La inserción del blog en comunidades como Blogasty (a) no garantiza el incremento del tráfico de manera inmediata. Es preciso darse a conocer, crear vínculos con otros miembros. Si al principio esto puede demandar bastante tiempo, luego de construidas estas relaciones sólo basta con proponer los artículos en la sección adecuada. En mi caso me mantengo al tanto de lo que publican algunos colegas, que entonces pasan al grupo descrito en (b). Algo similar sucede con Flickr.

1.3 La visita frecuente a otros blogs depende, obviamente, de nuestro interés por sus contenidos. No vale la pena dejar comentarios en decenas de sitios que no nos resultan atractivos sólo por el posible tráfico que podría generarnos. Más allá de los numeritos, el intercambio constante de comentarios y visitas con un grupo de blogueros ofrece otras satisfacciones personales.

2-. La mayor parte de los lectores de Habana 713 son francófonos. El hecho de que el blog esté alojado en una plataforma francesa y que sus artículos aparezcan en francés --además de español-- favorece esta tendencia. En estos meses he establecido sólo contactos esporádicos con blogs escritos en español.

3-. Las palabras claves responden perfectamente al perfil del sitio, que se presenta como la visión de un joven periodista y fotógrafo amateur cubano sobre la vida en la isla. La aparición persistente de Lenin entre las palabras claves es una incógnita, pues en el blog sólo existe un artículo dedicado exclusivamente a este personaje y dos a la escuela Lenin.

4-.Entiendo las estadísticas de tráfico en dos dimensiones:

- un tráfico "masivo", estadísticamente relevante: aquel proveniente de Facebook, Flickr, Blogasty, los buscadores… que resulta casi siempre anónimo.

- un tráfico "íntimo", humanamente relevante: el que resulta de los intercambios frecuentes con los autores de otros blogs, identificable por los comentarios y más reconfortante por el valor humano de su contenido.

4.1- No se trata de divorciar ambas dimensiones, sino de comprender sus particularidades para valorar de un modo más preciso nuestras estadísticas. Recibir 1.000 visitas diarias es formidable, pero contar con una decena de lectores fieles, con los cuales se llega a establecer una amistad, es también apreciable.

Cuando se trata de blogs sin fines de lucro, en los cuales el flujo de visitantes no se traduce en beneficios económicos, en la búsqueda de tráfico debiera primar la calidad por sobre la cantidad. Pero lo primero requiere más tiempo y esfuerzo, como he explicado en el punto 1. Por otra parte, cuando se alcanzan miles de lectores es más probable el arribo de otros lectores que podrían integrar el grupo de los fieles.

Algunos consejos finales:

Quizás estos consejos no sean sino el eco de otros que he leído antes. Sé que hay en ellos ideas repetidas, pero a la par ineludibles:

- No crear un blog sin tener una idea más o menos definida de a dónde se quiere llegar. Ese proyecto inicial puede modificarse con el tiempo, pero el origen debe ser lo suficientemente estimulante como para superar los momentos de desaliento, sequía creativa… Pienso que la muerte de tantos millones de blogs radica en parte en no haber trascendido el entusiasmo primigenio. 
- Antes de subir el primer post, es mejor contar con un "colchón", o sea, cuatro o cinco materiales para garantizar el arranque.
- Surfear en la blogosfera para nutrirse de nuevas ideas, hacer amigos, aprender herramientas…
- Construir una comunidad de blogueros amigos, lo cual es casi sinónimo de lectores fieles, cuyos comentarios y recomendaciones ayudan a crecer al blog.
- Tratar de encontrar una voz, un estilo particular. Puede haber 1,5 millones de blogs sobre un tema, pero la visión de cada autor puede ser distinta si se lo propone.
- Un blog NO es una plataforma para publicar lo que otros han escrito. Esto debería ser un principio inviolable. Una cosa es el guest-blogging y otra es el parasitismo virtual. Peor si lo que se reproducen son noticias de medios de prensa con webs propias.
- Convertir el acto de bloguear en parte de la cotidianidad, de la rutina productiva de cada cual. Rutina no es sinónimo, en este caso, de falta de creatividad, de monotonía. Pero cuando además de blogueros somos estudiantes o trabajamos, entonces el blog debe encontrar un espacio que no entre en conflicto con nuestras ocupaciones habituales. Esta es, creo, otra de las fuertes razones causantes de la muerte prematura de millones de blogs.
- Sistematizar, mirar atrás, analizar la experiencia particular y explorar en las experiencias de otros. Leer no sólo lo que se publica EN la blogosfera, sino, con especial interés, lo se dice SOBRE la blogosfera.

- Apreciar los pequeños avances, trazarse metas alcanzables y útiles. Yo, por ejemplo, aspiro a una mejor inserción en el público de América Latina y España, por la evidente comunidad lingüística, pero no me interesa ser el blog cubano más leído en el mundo, porque reconozco que mis artículos no clasifican dentro del perfil de los temas más buscados por miles o millones de internautas.  

Espero que este primer análisis del recorrido de Habana 713 sea útil a la naciente comunidad de blogueros de Cuba. Es, de cierto modo, mi regalo de cumpleaños (mañana llego a los 29) para este pequeño, pero entusiasta grupo de amantes de Internet.

 

Publié dans Analyses - Análisis

Commenter cet article

Véronique 07/10/2008 07:44

Je crois que l'esentiel est le partage et la surprise de rencontres aussi inattendues qu'improbables.Tu nous offres ce que ton regard croise et ainsi à des milliers de kilomètres, nos yeux peuvent aussi se poser...Après les statistiques, les chiffres de fréquentation et autres ne sont peut-être que le ver dans le fruit dans un médium comme celui-ci.

Boris Leonardo 08/10/2008 03:31


Tout à fait d'accord. C'est pourquoi je parle (malheureusement en espagnol) d'une fréquentation plus intime, celle des amis qui laissent leurs commentaires, qui
entament une sorte de dialogue... et une fréquentation "anonyme". Moi, je préfère la première. Mon blog c'est le coin pour parler avec des amis, c'est le plus important.


Virginia 06/10/2008 19:20

Je pense qu'il faut surtout blogger avec plaisir.Quand on est heureux on peut partager ce bonheur.Heureux anniversaire ;o)

Boris Leonardo 07/10/2008 00:23


oui, avec passion, plaisir... blogger c'est une grande aventure !!!


Une fan 06/10/2008 12:13

Analyse pertinente pour qui veut blogguer quotidiennement ! Moi je n'en ai pas les moyens : mon blog reste donc d'audience minime, intime, et c'est très bien ainsi... pour le moment ! :DCeci dit, la qualité de mon site est nettement inférieure à celle du tiens, Boris Leonardo : il est juste que ton travail paie plus en terme de visites que mes bricolages à moi !Longue vie à Habana 713 (et pourquoi 713 ?) et à son auteur !!

Boris Leonardo 06/10/2008 14:22


Chère fan,
J'aimerais lire un jour ce que tu écris sur ton blog. Pour moi le blog est un tâche quotidienne que je fais avec plaisir. L'appareil photo est toujours dans mon sac, mon cerveau n'arrête pas de
"cuisiner" des idées, de jouer avec les mots.
Merci de tes coms... et bon courage !


Catherine 06/10/2008 10:43

Bonjour Boris Leonardo,Félicitations pour ton blog. Au bout de 6 mois, il y a déjà beaucoup de textes intéressants et de belles photos.J'espère que tu as vu l'article que j'ai posté afin de faire connaître ton blog auprès de mes lecteurs.Bon courage pour la suite,Catherine.

Boris Leonardo 06/10/2008 14:13


Catherine, Merci beaucoup pour ton article. Internet nous donne de belles surprises et des rencontres inattendus !